miércoles, 13 de marzo de 2019

CONSUMO RESPONSABLE

Consumo responsable

Concepto: Es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social. Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos acostumbrado a usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo es hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos.

¿Qué es ser un consumidor responsable? Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Un consumidor responsable como a una persona informada y consciente de sus hábitos de consumo. Además de conocer y exigir sus derechos como consumidor, busca la opción de consumo con el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y con un efecto positivo en la sociedad. Esta manera responsable de consumir se traduce en muchos pequeños actos y decisiones diarias.
                                      

Si bien el concepto de consumo responsable es amplio, podemos concebirlo en tres aspectos: ético, ecológico y solidario.

Consumo Ético: Se refiere a las condiciones medioambientales en las que un producto se elaboró y cuáles son sus consecuencias sobre el entorno. Es importante revisar las etiquetas de los productos que vamos a consumir, para seleccionar aquellos que menos deterioren el ambiente.
                                


Consumo Ecológico: Incluye las tres erres del movimiento ecologista: reducir, reutilizar y reciclar, también aquellos elementos esenciales como la agricultura y la ganadería ecológicas, entre otras formas de producción; ya que ha sido destruido el valioso y sencillo modelo campesino basado en una producción diversificada sin perjudicar al ecosistema. Con el desarrollo industrial las poblaciones humanas se concentran en grandes ciudades donde se pierde la relación con el medio físico y los recursos naturales.
                                     

Consumo Solidario: Impulsa el comercio justo, considera las condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto. Al practicar un consumo solidario somos respetuosos de las personas y del entorno. Se debe tener presente, sólo consumir lo necesario, pues el consumo compulsivo de recursos es la causa principal de la degradación del ambiente.
                                         

Tipos de conducta responsable de los consumidores:

Compra positiva: A Se deciden comprar ciertos bienes y servicios de acuerdo a las consideraciones sociales.

Boicot: Acción de consumo semi organizada, que consiste en expresar las preocupaciones sociales evitando ciertas acciones o negándose a comprar un producto específico.

Simplicidad voluntaria o ética: A Consumidores que deciden reducir su consumo y adoptar un estilo de vida más simple. Se ha descrito como una toma de control de la vida propia.

Movimiento de ecogastronomía: A Dar apoyo a la agricultura local para salvar la tradición del cultivo de los alimentos.

Evolución del movimiento de consumidores responsables:

La conducta del consumidor responsable no es un fenómeno reciente, sino que hace décadas que se inició mediante los ecologistas. Sí que es cierto que en las últimas dos décadas ha habido un incremento importante. Las condiciones que han favorecido este crecimiento se pueden resumir en:

La globalización de los mercados y el debilitamiento de los gobiernos locales.

La aparición de empresas multinacionales.

La aparición de grupos de presión sobre cuestiones concretas

Los rápidos avances tecnológicos.

El incremento de poder de los consumidores.

La eficacia de las campañas de marketing.

El movimiento por la responsabilidad social de las empresas.

También podemos decir que se ha producido por las nuevas condiciones de consumo:

Los consumidores responsables son una consecuencia del nuevo paradigma de consumo.

El concepto del consumidor postmoderno: compran productos para diferenciarse del resto.

La conducta de los consumidores responsables está relacionada estrechamente con la reafirmación de la identidad propia de los consumidores.

La sociedad del riesgo: el consumidor responsable se considera una reacción a la exposición creciente a peligros globales imprevisibles. Por ejemplo, el deterioro de la capa de ozono o el cambio climático

Puntos a tener en cuenta sobre el consumo responsable:

Considerar el  impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.

Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen.

Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos  para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.

Plantear el tipo de comercio que se desea favorecer.

Asegurar la calidad de lo comprado.


opinion: en mi opinión todo humando debe ajustar todos sus consumos en función de que no dañe el medio ambiente.

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