sábado, 24 de noviembre de 2018

ENERGIAS ALTERNATIVAS EN CANARIAS


 los recursos renovables en Canarias son abundantes, especialmente la energía solar y la del viento. Los estudios muestran que el potencial eólico en tierra es mayor que la demanda eléctrica en todas las islas excepto en las dos islas capitalinas: Gran Canaria y Tenerife. El potencial eólico en mar es todavía mucho mayor que en tierra.


Resultado de imagen de Potencial de las energías renovables en Canarias

DISTINTAS ENERGIAS RENOVABLES:

·         La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
·         El viento: energía eólica.
·         El calor de la Tierra: energía geotérmica.
·         Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
·         Los mares y océanos: energía mareomotriz.
·         El Sol: energía solar.
·         Las olas: energía undimotriz.
 Los resultados muestran que el potencial solar fotovoltaico en cubiertas es mayor que la demanda eléctrica de cada isla. Nuevamente la misma pregunta que con la energía eólica, nos la hemos de hacer con la energía solar fotovoltaica: ¿es competitiva? Los costes de generación de instalaciones en cubierta en buenas ubicaciones en Canarias pueden rondar los 8 - 9 c€/kWh.
Otra pregunta relevante es: ¿se puede entonces cubrir el 100% de la demanda eléctrica de Canarias con renovables? La naturaleza del sistema eléctrico canario, islas no interconectadas y redes débiles, dificultan la integración de renovables en las redes insulares. Para incrementar la contribución de renovables en las redes eléctricas insulares en un porcentaje importante es necesario llevar a cabo un cambio sustancial del sistema eléctrico, aumentado su flexibilidad y su capacidad para acumular excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario